Hormigas Comestibles

Hormigas Comestibles

La cosecha de las más deseables hormigas comestibles toma lugar durante los meses de Septiembre y Octubre. Elloas son conocidas por los Kichwa por el nombre de “ucuy añangu” y en latin como Atta Laevigata. Estas hormigas viven cosechando hojas de todos los tipos de plantas que cargan a sus colmenas. Las homas son usas para cultivar un tipo de hongo que después será su comida. Las hormigas son una amenaza para agricultores como mi padre, porque cortan las hojas de las plantas y destruyen la producción. Por el otro lado son muy apreciadas los locales que disfrutan de su sabor. Mis amigos Kichwas me enseñaron como se cazarlas cuando dejan su colmenas para empezar su vuelo nupcial para empezar una nueva colonia. El macho que fecunda las hembras en el vuelo, muelo pronto después del acto.

Usualmente las hormigas se van al empezar el alba, frecuentemente hay llovizna, truenos y relámpagos. La primera vez que fui a cazar “ucuy añangu”, con mis amigos kichwas, una fría lluvia caía. Tomamos cinco antorchas con nosotros y las colocamos alrededor de las colmenas. Cuando las hormigas empezaron a salir empezaron a volar en círculos buscando el sol. La luz de las antorchas las confundió y empezaron a volar en dirección a la antorcha, el fuego quemo sus alas. No podían volar entonces fue posible agarrarlas y llenarlas en la canasta. Con nosotros también había otros predadores, cientos de murciélagos cubrían el cielo volando en círculos esperando que las hormigas vuelen para cazarlas.

Cuando llegamos a la casa de mis amigos, junto con su madre les quitamos la cabeza una por una, ella las coloco en una hoja de banana y las cocino en el fogón de leña, hecho maito. Es posible comer las “ucuy añangu” crudas con sus cabezas, pero las prefiero cocinadas.

Leave a Reply